lunes, 28 de abril de 2008

Por qué se practica menos la educación bilingüe en los Estados Unidos

Hoy en día la educación bilingüe es un tema muy controversial que con frecuencia es un tema principal en los debates. Sin embargo, cuando fue implementada por primera vez fue vista como un creíble sistema nuevo que iba a revolucionar las escuelas en los Estados Unidos. La educación bilingüe empezó en Ohio en 1839 como un método para ayudar a estudiantes que hablaban alemán, luego se extendió para acomodar otros idiomas como francés, italiano y español (Krashen 1). Hoy, la educación bilingüe es casi totalmente dedicada al español. Aunque la educación bilingüe tenga sus raíces implantadas a través de los Estados Unidos, es un sistema que está empezando a disminuir a causa de un aumento en el número de personas que creen que los estudiantes no se benefician de este sistema. Hay varias razones por qué la educación bilingüe ya no es popular y estas razones contribuyen al constante debate.

Muchos han teorizado razones por qué la educación bilingüe está perdiendo su popularidad. Dos personas en particular, Joshua Fishman y John Lovas, han encontrado tres razones por las que no es tan popular como antes. De una perspectiva sociolingüística, ellos también han propuesto algunas ideas que son necesarias para mejorar la educación bilingüe. Ellos piensan que la educación bilingüe en los Estados Unidos sufre de la falta de fondos, la falta de personal y la falta de la evaluación en general. Según ellos, la falta de todo esto afecta la educación bilingüe negativamente porque sin dinero, sin personas y sin evaluaciones la educación bilingüe no puede mejorar. Ellos también dicen que necesitamos información social realista para metas realistas. En otras palabras, el sistema necesita hacer más para preparar a los estudiantes para la vida real, no solo para sacar buenas notas en un examen (Fishman 2).

Otra perspectiva sobre la razón por qué la educación bilingüe está perdiendo su popularidad es el aumento del sentimiento anti-inmigrante en los Estados Unidos (Krashen 1). Con todo lo que está ocurriendo con la inmigración el público tiene una percepción negativa sobre la educación bilingüe. Piensen que está contribuyendo a la inmigración ilegal porque si los Estados Unidos está enseñando a estudiantes con padres que están en los Estados Unidos ilegalmente, está mostrando que los Estados Unidos no está tomando en serio la inmigración ilegal (Krashen 1).

Con la implementación del “George W. Bush Elementary and Secondary Educación Act” en 2002, también llamada “No child left behind”, la educación bilingüe no es utilizado tanto como antes. Este acto procura estrechar los espacios raciales creando expectativas comunes para todos (Krashen 1). Pero con este tipo de expectativas es difícil para algunos estudiantes mantenerse al ritmo de los demás. “No child left behind” afecta la educación bilingüe porque para los distritos escolares elimina la necesidad de tener programas para ayudar a los estudiantes que no saben el inglés, por eso está eliminando la necesidad de tener la educación bilingüe.

Según Stephen Krashen, también hay unos mitos que existen que también contribuyen a las opiniones negativas que existen hacia la educación bilingüe. El primer mito es la idea que la educación bilingüe no ayuda a los estudiantes a aprender inglés (Krashen 1). El segundo mito es la idea que la educación bilingüe fracasó en California y que por eso es probable que vaya a fracasar en otros estados también (Krashen 1). Existen otros mitos sobre la educación bilingüe pero estos dos son los más conocidos y más discutidos .

Algunos críticos aún piensan que la educación bilingüe no funciona mejor que el método de inmersión total. Estas opiniones vienen de investigaciones hechas en otros países, como Israel, que han mostrado que para enseñar un nuevo idioma es más efectivo utilizar solo el nuevo idioma (Duignan 2). Algunos administradores están de acuerdo con estas investigaciones y por eso no tienen ningún tipo de educación bilingüe en sus escuelas.

Aunque la educación bilingüe tenga sus raíces implantados a través de los Estados Unidos es un sistema que está empezando a disminuir a causa de un aumento en el número de personas que creen que los estudiantes no se benefician de este sistema. Hay varias razones por las que la educación bilingüe ya no es popular. Examinar estas razones es una manera de descubrir por que la educación bilingüe está decreciendo.



-----Bibliografía-----

Krashen, Stephen. 1998. Condemned Without a Trial: Bogus Arugments Against Bilingual Education. Portsmouth, NH: Heinemann. http://www.rethinkingschools.org/special_reports/bilingual/Bi152.shtml


Duignan, Peter J. The struggle for bilingual educación.
Hoover institución. Stanford, California. Hoover Press.
http://www.hoover.org/publications/he/2896386.html?show=notes

Fishman, Joshua A, and John Lovas. “Bilingual educacion in sociolinguistic perspectiva.” TSOL Quarterly. 4.3 (1970): 215-222.

McGroaty, Mary. The societal context of bilingual educacion. Washington D.C., District Columbia. http://www.nabe.org/about.html




1 comentario:

Paul Bognanno dijo...

Brooke,
Este tema es muy importante hoy en día porque hay tantos inmigrantes aquí que necesitan aprender el lenguaje como parte de su transición. Si ellos quieren estar en este país, es su responsabilidad de aprender la lengua, pero es muy difícil si no les ofrecemos unas oportunidades. Es obvio que el bilingüismo es muy importante en este país porque hay tanta gente en esta clase, tanto como personas que gradúan cada ano con concentraciones en español, no solo de esta universidad pero también en universidades en todo del país. La gente contra la inmigración necesita despertarse y darse cuenta de que no va a parar entonces tiene que aceptarla. Un tema muy interesante y controversial, también muy pertinente al mundo en que vivimos. Paul